2020 – 2022
Argentina & Worldwide
Estrategia | Marketing de Contenidos | Social Media Ads | E-mail Marketing
0800 Don Rouch
Una tienda online de joyas cuyos diseños de autor son elaborados a mano con materias primas de altísima calidad. El arte de Don Roque, su dueño, data de una familia con generaciones de joyeros y es impulsado por la pasión de crear piezas que iluminen a quien las porte.
0800 comenzó en un ámbito de pertenencia bien delimitado: el género urbano. Su carácter extrovertido y persuasivo atrae a las personalidades más reconocidas del trap argentino. Artistas como YSY A, Duki, Khea, mencionan a 0800 Don Rouch en sus canciones y visibilizan sus joyas en redes sociales.
El desafío
En Agosto del 2020, el equipo de 0800 Don Rouch nos contactó para diseñar e implementar una estrategia publicitaria que representara a su tienda online en medios digitales con un plan distintivo, logrando fidelizar a los clientes que ya adquirían sus productos y, a la vez, dar a conocer sus joyas a un público más amplio. Además, necesitaban generar una estructura y estándares comunicacionales en los diferentes medios con los que contaban, y optimizar sus procesos de venta.
La solución
Teniendo en cuenta que la empresa realiza sus ventas únicamente a través del mercado digital, buscamos potenciar el tráfico y las conversiones en su e-commerce. Para lograrlo exitosamente, implementamos una estrategia de outbound marketing y aplicamos los servicios que la marca necesitaba:
- Estrategia comunicacional
- Marketing de Contenidos
- E-mail Marketing
- Social Media Ads
Desde WASD, Agencia de Marketing Digital, logramos posicionar la tienda online de 0800 Don Rouch donde debía estar. Impulsamos su presencia en redes sociales, recibimos el apoyo y las menciones de artistas reconocidos a nivel mundial, participamos de acciones comerciales como el Hot Sale, Cyber Monday, Black Friday y apoyamos la internacionalización de la marca, potenciando la fidelización de sus clientes. Durante el proceso, atravesamos diversas etapas de trabajo en equipo con la flexibilidad y versatilidad que requiere un proyecto de esta magnitud.
Sus redes sociales tenían una comunidad que se identificaba con 0800 Don Rouch y el mundo que la caracteriza, pero carecían de las estrategias de contenido y creatividad necesarias para comunicar nuevos lanzamientos, promociones y acciones destacadas.
Tras analizar las necesidades de la marca, nos planteamos:
- Aumentar el tráfico a la tienda online
- Concretar mayor cantidad de conversiones
- Acentuar la noción de comunidad entre seguidores de la marca
- Incrementar la interacción implementando diversos tópicos comunicacionales de interés
- Generar estructuras comunicacionales para que la marca se comunique de forma uniforme en todos sus medios
Estrategia de Marketing Digital
Antes de poner manos a la obra es necesario generar la Estrategia comunicacional del proyecto. En ella definimos conceptos clave como: el target, el tono y los medios de comunicación que utilizaríamos. Además, creamos un concepto global y tópicos de conversación que nos guiarían en dicha estrategia.
Definición del tono y target
Definimos el tono y target de la marca con un objetivo específico: que el potencial cliente quiera pertenecer a un ámbito exclusivo. Concluímos que 0800 Don Rouch debía comunicarse con un tono asertivo, canchero e informal dirigido a tres tipos de buyer persona (BP) que detectamos: BP consumidor, BP indirecto y BP secundario.
Identificamos un target consumidor joven (13-26 años) que desea la joyería de autor porque la marca tiene intereses alineados a los suyos y un BP indirecto (27-54 años) asociado al BP consumidor (padres, por ejemplo) con la capacidad económica de adquirir los productos. Por último, un BP secundario que podría verse atraído por 0800 Don Rouch debido a joyas puntuales de la marca, pero no es su cliente principal.
Cada uno de ellos presenta un interés determinado al cual debemos atender y esto lo logramos brindando contenido acorde a sus necesidades.
Construcción del concepto de la marca
El reconocimiento en el ámbito de la joyería urbana que posee 0800 Don Rouch nos dio el puntapié para crear el concepto de la marca. Para ello, pensamos cuál es su esencia, el valor diferencial que busca aportar al mercado y tuvimos en cuenta su sentido de pertenencia. Así es como arribamos al concepto creativo para establecer un estilo de comunicación atractivo que logre transmitir al público cuál es su identidad.
Definición de estrategia y medios comunicacionales
Una vez definido a quiénes y cómo le hablamos, construimos una estrategia de contenidos para e-commerce alineada con el outbound marketing, determinando los medios que se deberían implementar para aumentar el tráfico y las ventas de la tienda online. Para ello determinamos la frecuencia, el horario y la cantidad de piezas.
Marketing de contenidos
Para el servicio de Marketing de contenidos determinamos puntos clave como: los tópicos de conversación, la moderación de los canales para generar interacción, e hicimos acciones mensuales en base al contexto social para generar una comunicación de actualidad.
Creación y calendarización de contenidos
La organización y la estructura son las bases con las que construímos proyectos sólidos, por lo que cada contenido se diseña a medida, pensando en nuestro cliente y su audiencia.
Presentamos las temáticas que giran en torno a la marca y son de interés para sus compradores (directos e indirectos) y para sus potenciales clientes:
• Catálogo de productos:
Creamos contenido específico para cada una de las joyas. Cada mes, elegimos de uno a dos productos del catálogo para contar su historia, mostrar las versiones a la venta, sus propiedades y la relación que tiene con los artistas del género urbano. De este modo, visibilizamos constantemente la tienda online de 0800 Don Rouch.
• Materias primas de las joyas:
A través de esta acción, destacamos aspectos de las joyas para otorgarle mayor valor y describimos la calidad de los materiales de los productos de primera línea para que el consumidor conozca y valore la relación precio-calidad.
• Taller:
Buscamos que los seguidores se adentren en el proceso de elaboración que hace única a cada joya comercializada, resaltando la exclusividad y los detalles propios un producto de calidad superior.
• Lanzamiento:
Los lanzamientos ocuparon el 30% de los contenidos mensuales y establecimos su publicación dentro de las primeras semanas del calendario para imponer su presencia dentro de las fechas en las que más consume el público target.
• Bendición:
Nuestros seguidores se reconocen como bendecidos al recibir sus productos, por lo que aprovechamos la tendencia y destacamos los artículos representándolos como una bendición.
• Concursos:
Premiamos a nuestra comunidad por su apoyo y lo hicimos en el momento adecuado del mes. Lanzamos concursos con productos variados durante las últimas semanas de los calendarios, cuando las probabilidades de acceder a las joyas de 0800 Don Rouch disminuyen, y una sorpresa como tal ayuda a mantener la alerta enfocada sobre la marca. Procuramos realizar una acción distinta todos los meses para mantener altas las expectativas del público.
• Fan Arts:
Promovemos la interacción con los seguidores premiando su arte. Entre varios participantes que logren ilustrar, tatuarse o fotografiar la esencia de 0800 Don Rouch, seleccionamos los ganadores de joyas destacadas de la marca.
• Influencers:
0800 Don Rouch tiene un lazo muy cercano con artistas, streamers e influencers que representan al género urbano. Consumen y visibilizan la marca, por lo que decidimos producir contenidos que reflejen dicha relación para brindar confianza a los seguidores, consumidores y potenciales clientes de la marca. Planteamos su utilidad para anunciar lanzamientos de productos, sorteos y acciones exclusivas.
• Tutoriales:
Brindamos contenido de valor a los compradores de la marca, estrechando aún más la relación con 0800 Don Rouch. Entre otros ejemplos, contamos cómo limpiar y cuidar las joyas o cómo combinarlas con las piezas adecuadas.
Moderación:
El detrás de escena de cada interacción. 0800 Don Rouch recibe un gran volúmen diario de mensajes en sus redes sociales, y para atender a la demanda desarrollamos e implementamos un protocolo de respuesta que nos permitió como agencia de marketing digital:
- Unificar el tono en todas las vías de comunicación
- Optimizar los tiempos de respuesta
- Personalizar la atención e incrementar la cercanía con la comunidad de seguidores
Como resultado, mejoramos la dinámica de respuestas, tanto para resolver inquietudes y atender reclamos, antes, durante y después del proceso de compra.
Acciones destacadas
Creatividad para seducir. Cada acción es producto de horas de brainstorming en equipo, y con cada una de ellas buscamos conquistar los objetivos: aumentar el tráfico a la tienda y potenciar la comunicación con sus seguidores. Con nuestra estrategia integral, logramos que el público visite la tienda online, convierta y se cree una comunidad identificada con los valores de 0800 Don Rouch. Las protagonistas fueron las siguientes acciones:
Ayudemos a la Patagonia
En marzo del 2021, la Patagonia Argentina se vio afectada por grandes incendios, lo que nos impulsó a involucrarnos a través de una campaña integral de donación a familias que se hayan visto afectadas por el mismo. Para visibilizarlo, generamos contenidos para newsletters, stories y feed de Instagram anunciando que 0800 Don Rouch donaría el 50% de las ganancias de sus ventas.
Copa América
Aprovechamos el triunfo de la Selección Argentina en el torneo de la Copa América 2021, y para celebrar la victoria, ofrecimos un descuento en el Anillo Clásico y Clásico Ice a los que ingresaran el código «CAMPEONES» en la tienda online.
Dije San Rouch
Para apoyar el trabajo de los refugios de animales, y bajo el claim “Ell@s también se merecen lo mejor”, 0800 Don Rouch lanzó un dije con el cual donarían parte de los ingresos a distintos refugios de la ciudad. Para aumentar el alcance de esta acción, se sumó una estrategía de Marketing de Influencers con protagonistas como el Momo, Silvina Escudero, Georgina Barbarossa, entre otros.
La Joya Más Votada
Para interactuar con el público, y como excusa para mostrar el catálogo de productos, creamos un torneo en donde distintas piezas batallaban para ser elegidas como La Joya Más Votada. Creamos un fixture de la competición, y poco a poco fuimos subiendo las stories con el widget de votación. Al final, para agradecer a la comunidad, la joya ganadora obtuvo un descuento para que los participantes aprovecharan y adquirieran la pieza.
Fan Art: reconocimos a la comunidad
Reconocimos el apoyo de la comunidad y lanzamos un concurso para que expresen su arte. Se le comunicó a los seguidores que, para participar, debían realizar pinturas, ilustraciones digitales o cualquier pieza visual de preferencia, inspiradas en las joyas de 0800 Don Rouch para luego publicarlas en el feed y stories de Instagram etiquetando a la marca.
Hubo tres premios principales y siete adicionales y, como recibimos muchas obras destacables, además de anunciar a los ganadores junto a sus piezas, compartimos los trabajos de otros participantes.
Cyber Moday
Sabemos que en estas fechas las tiendas online colapsan y ese es el momento de salir a pedir disculpas, pero hacer lo contrario nos benefició. Incentivamos a que los seguidores ingresen masivamente a la tienda online y compren sus joyas hasta que la página dejase de funcionar (obviamente estuvimos completamente preparados para que eso no sucediera). Diseñamos piezas para anunciar los porcentajes de descuento de cada producto y el envío gratis de los mismos y las publicamos en stories de Instagram.
Hot Sale 2021: superamos las expectativas
Junto a nosotros, 0800 Don Rouch participó por primera vez en el Hot Sale edición 2021. Lanzamos una estrategia integral de medios digitales en 3 etapas para visibilizar que seríamos parte de esta acción:
• Instagram:
-
- Anunciamos con anticipación que la tienda online de 0800 Don Rouch participaría en el Hot Sale.
- Al iniciar el Hot Sale, lanzamos los descuentos destacados través de piezas para el feed y stories con la esencia de la marca y un CTA (call to action o llamado a la acción) redirigiendo al público hacia la web.
- Desarrollamos contenido de mantenimiento para los días posteriores al Hot Sale en los cuales se extendieron las promociones.
• Newsletters:
Acompañamos las publicaciones con el envío de e-mails a la base de datos con una frecuencia diaria durante el Hot Sale y el Hot Week.
• Campaña publicitaria:
Diseñamos 12 piezas promocionales adaptables a diversos tamaños para publicar junto a la pauta.
Resultados obtenidos:
- 0800 Don Rouch superó sus ingresos en más de un 110%
- El 72% de los compradores fueron nuevos clientes
- La web recibió un tráfico de 31K visitas (más del 41% de lo habitual)
- Aproximadamente 8K de las visitas fueron generadas a partir del sitio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)
- La tasa de apertura de los e-mails fue de entre 15- 30%, con un 5% de clicks
- A través de la pauta, alcanzamos a 800K usuarios con un ROAS de $18
Social Media Ads
Anunciar para convertir. Promovimos el catálogo de productos de la tienda online de 0800 Don Rouch en el ecosistema digital para generar el deseo de adquirirlo, acercándonos a la meta final: que los clientes tengan las joyas en sus manos. Para ello, planificamos cómo llevar a cabo la pauta publicitaria teniendo en cuenta al público objetivo y la etapa del funnel en la que se encuentra presente.
Por su parte, la línea de productos ADR (Aleación Don Rouch) fue pensada por la marca como una alternativa más económica y accesible al público, y la pauta publicitaria fue la estrategia principal para incentivar su compra. Tras su lanzamiento y su posterior visibilización, Don Rouch impulsó el volúmen de venta de sus joyas de plata.
Medios: Herramientas empleadas
Ejecutamos campañas en Google Ads para posicionar en palabras relacionadas al ámbito de la joyería y del género urbano y Meta Facebook para expandir nuestro público. Incluimos ambas plataformas en nuestra estrategia para abarcar las distintas vías de interacción que podrían generarse con potenciales compradores.
Segmentación: Contenido direccionado
Segmentamos al público objetivo con variables duras (edad y ubicación geográfica) y variables blandas (intereses personales, de consumo, búsquedas usuales) para captarlos con contenido atractivo y de su interés, según la etapa del customer journey en la que se encuentran.
Optimización: Resultados perfeccionados
Creamos contenidos dinámicos para los cuales realizamos un seguimiento y control mensual, que nos permitió medir la eficacia de los mismos, perfeccionarlos e implementar nuevas estrategias.
E-mail marketing
La implementación de un CRM (Customer Relationship Management) nos permitió contar con un registro de los usuarios y sus intereses para estrechar el contacto con ellos y lograr que la marca permanezca en su mente a lo largo del tiempo. Estandarizamos el envío de e-mails para mayor funcionalidad y eficacia, siguiendo una estructura que respondía a los intereses del público que efectivamente adquirió los productos.
A continuación, los ejemplos implementados:
- A los 45/60 días de comprar una joya, los clientes reciben un e-mail sobre cómo cuidarla o incentivando a que compartan su nueva adquisición en las redes sociales junto con un hashtag.
- Pasados los 90 días, recibían un e-mail con joyas relacionadas y un cupón de descuento para incentivar la recompra.
- Descuentos en fechas especiales.
Además, creamos newsletters para anunciar productos destacados, lanzamientos, nuevas menciones de artistas en sus canciones y acciones puntuales como concursos o sorteos. Tambien comunicamos acciones de prensa como la participación de 0800 Don Rouch en Caja Negra donde entregó a los invitados como Dillom, Emilia, Fito Paez, FMK, Jorge Lanata, RusherKing o Spreen.
Trabajemos juntos 😉
Contactarnos es tan fácil como escribir nuestro nombre.
Correo: info@wasd.com.ar