El inbound marketing es una de las estrategias principales que viene pisando fuerte en el mundo del marketing digital. Cada vez más marcas, empresas y Startups trabajan con agencias de marketing digital en la creación de tácticas para obtener clientes a través de contenido de valor.
A diferencia del marketing tradicional o outbound marketing, que busca captar la atención de los clientes a través de métodos intrusivos como llamadas telefónicas o publicidad directa, el inbound marketing se centra en atraer a los clientes mediante contenido relevante y experiencias personalizadas.
En lugar de interrumpir al potencial cliente, la metodología inbound lo acompaña durante todo el proceso de compra, generando valor en cada etapa del recorrido. De este modo, al proporcionar contenido de calidad que responde a sus necesidades y preguntas, se construye una relación de confianza y lealtad, lo cual es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier negocio.
Seguí leyendo y no te pierdas qué es el inbound marketing, sus etapas clave y los beneficios que puede ofrecer para tu empresa. Además, te contamos ejemplos exitosos para que puedas implementarlos de la mano de una agencia digital y te ayude a planificar una estrategía que maximice tus resultados.
¿Qué es el inbound marketing?
Todos conocemos esas publicidades que a cada momento nos aparecen en Internet e interrumpen el contenido que estamos viendo ya sea en YouTube, redes sociales o en un blog. Esta es una estrategia válida de marketing para llegar al público objetivo, pero ¿es la mejor?
La marca o empresa que está utilizando esta estrategia agresiva probablemente sea recordada por los usuarios y asociada con esa sensación de molestia que genera una publicidad que interrumpe. ¡Y sabemos que eso no es lo que querés para tu empresa!
Si te estás preguntando cómo llegar a tu público objetivo de manera natural y que sea bien recibida, entonces el inbound marketing es la respuesta. Pero, ¿qué significa inbound marketing? Si lo traducimos literalmente significa mercadotecnia interna. Se trata de implementar diversas técnicas para llegar a los clientes ideales, también conocidos como buyer persona, sin ser intrusivos.
¿De qué forma? Con contenido de valor que eduque, informe y entretenga a los usuario a través de distintos canales como redes sociales o blog, entre otros.
El objetivo es acompañar al cliente en su proceso de compra, desde que descubre tu producto o servicio, hasta que toma la decisión de adquirirlo. Esto se logra proporcionando información relevante en cada etapa del recorrido del comprador. Así, en lugar de vender directamente, el inbound marketing se centra en educar y ayudar al cliente.
Por ejemplo, si tenés un e-commerce de suplementos deportivos, podés crear un blog con consejos para llevar un estilo de vida saludable y compartir en redes sociales videos con rutinas de ejercicios y cómo los suplementos deportivos pueden ayudar a mejorar el rendimiento. Este contenido no solo va a atraer potenciales clientes interesados en tu producto, sino que también los guiará para tomar decisiones de compra informadas.
¿Cómo funciona el inbound marketing?
El inbound marketing se centra en que los clientes vengan a vos en lugar de tener que ir a buscarlos. Para lograrlo, la estrategia se basa en la creación y distribución de contenido valioso para atraer al público adecuado.
En este sentido, el proceso comienza con la identificación de los intereses y problemas de tu público objetivo. A partir de ahí, se desarrolla contenido que les ofrezca soluciones y respuestas. En una etapa posterior, esta información puede personalizarse según las preferencias de cada usuario. Esto se logra segmentando la base de datos y creando campañas en función de ellas.
El objetivo es estar presente donde tu audiencia pasa su tiempo libre y busca información. Tomemos como ejemplo, una empresa que se dedica a vender maquillaje y productos para el cuidado de la piel. Una buena estrategia será crear tutoriales para plataformas como Instagram y TikTok mostrando cómo utilizar sus productos.
Además, se puede crear una entrada de blog contando los beneficios de una correcta rutina de skin care. El objetivo es darle al usuario lo que está buscando, brindándole información y guiándolo hasta que se convierta en cliente.
Etapas del inbound marketing
Cada etapa del proceso de inbound marketing contribuye a la generación de leads y la conversión de clientes. Es fundamental conocer y no saltarse ninguna de estas etapas para lograr los mejores resultados.
Veamos de qué trata cada una de estas etapas y cómo se implementan en una estrategia efectiva de inbound marketing.
1. Atraer
En esta primera etapa, el objetivo es atraer a usuarios que aún no conocen en profundidad tu negocio a tu sitio web, convirtiéndolos en visitantes interesados. Esto se logra mediante la creación de contenido relevante y optimizado para SEO que responda a las necesidades y preguntas de tu audiencia.
Este contenido educativo y útil se distribuye a través de blogs, redes sociales y otros canales digitales donde tu público objetivo busca información. El objetivo es captar la atención de personas interesadas en tus productos o servicios, ofreciéndoles respuestas a sus preguntas y soluciones a sus necesidades. Esta fase inicial sienta las bases para atraer visitantes cualificados a tu sitio web, comenzando así el proceso de convertirlos en leads interesados en tu producto o servicio.
Por ejemplo, supongamos una inmobiliaria que quiere atraer nuevos clientes interesados en mudarse. Una buena estrategia para lograrlo es crear un blog con artículos sobre el mercado inmobiliario local, consejos para compradores y vendedores, y guías de los mejores vecindarios, además de optimizar el sitio con palabras clave relacionadas.
A su vez, se pueden realizar publicaciones en Instagram y Facebook mostrando propiedades destacadas y contenido visual atractivo, como recorridos 360º. Ésta es una gran estrategia para atraer personas interesadas en encontrar un nuevo hogar.
2. Convertir
Una vez que los visitantes entran en tu sitio web, el siguiente paso es convertirlos en leads. Algunas de las herramientas más utilizadas para lograrlo son a través de formularios, llamadas a la acción y landing pages, entre otras. La idea principal es que los usuarios interesados en tu producto o servicio, proporcionan su información de contacto a cambio de contenido valioso, como ebooks, webinars o guías exclusivas.
⏩ Si querés conocer todos los secretos para aumentar tu base de leads y maximizar las oportunidades de venta, no te pierdas la nota “5 estrategias de generación de leads”.
Ahora bien, es importante que los formularios incluidos sean claros y el contenido que se ofrezca sea atractivo para incentivar a los visitantes a compartir sus datos. Esta etapa es fundamental porque transforma el interés general en oportunidades de venta concretas, permitiendo un seguimiento personalizado de cada lead.
Por ejemplo, la inmobiliaria puede incluir formularios de contacto en cada página de propiedad, ofreciendo la descarga gratuita de una guía completa sobre cómo comprar una casa en la zona, además de utilizar un Chatbot que interactúe con los usuarios, respondiendo preguntas y recopilando información de contacto.
3. Cerrar
En la etapa de cierre, el objetivo es convertir los leads generados en clientes. Para ello, se pueden utilizar herramientas para crear campañas de mailing con el objetivo de nutrir esos leads enviando contenido personalizado que responda a sus intereses y los guíe hacia la compra.
Además, el seguimiento personalizado es importante para saber cuándo enviar ofertas especiales o demostraciones de productos para persuadir a los leads a tomar una decisión de compra. Esta etapa es crucial para transformar oportunidades en ventas efectivas.
Siguiendo con el ejemplo de la inmobiliaria, una buena estrategia en esta etapa de inbound marketing es utilizar un CRM para gestionar y seguir a los leads enviando mensajes personalizados con nuevas propiedades que coincidan con sus intereses, junto con la posibilidad de agendar una visita.
4. Deleitar
¡La relación con el cliente no termina con la venta! Después de la compra, la etapa de deleite se centra en mantener e incluso mejorar la relación con el cliente. Con este objetivo, se continúa ofreciendo valor mediante contenido relevante, soporte y atención personalizada.
En este sentido, podés enviar newsletters con las últimas novedades acerca de tu producto o servicio junto con descuentos especiales. La meta es asegurar que el cliente se sienta valorado y fomentar su lealtad a largo plazo. Clientes satisfechos no solo vuelven a comprar, sino que también se convierten en promotores de tu marca, recomendándola a otros. Esta etapa es vital para construir una base sólida de clientes fieles y entusiastas.
Por ejemplo, luego de la compra, la inmobiliaria puede seguir en contacto con el cliente, enviando encuestas de satisfacción y mails con consejos para nuevos propietarios, como mantenimiento del hogar y decoración. Además, se invita a los clientes a seguir en contacto a través de redes sociales, compartiendo sus experiencias y recomendando la inmobiliaria a amigos y familiares.
Qué es el modelo flywheel
Ahora que quedó más que claro cómo hacer inbound marketing, queremos decirte que no termina todo ahí. ¡Hay un pequeño giro de tuerca más! O mejor dicho, una nueva perspectiva creada por Hubspot: el modelo flywheel.
Mientras que las etapas del inbound marketing se piensan en forma de embudo, éste modelo plantea pensarlo como una rueda.
En otras palabras, la metodología flywheel es una estrategia de marketing que visualiza el crecimiento del negocio como una rueda que gira impulsada por la satisfacción y lealtad del cliente. A diferencia del esquema tradicional de inbound marketing, que se basa en un embudo lineal con un inicio y un final, el flywheel es un ciclo continuo que pone al cliente en el centro de todas las acciones.
En el modelo planteado por Hubspot, hay tres fases principales en las que cada una contribuye a mantener el impulso de la rueda:
➤ Atraer: Similar al inbound marketing, esta fase se enfoca en atraer a personas interesadas mediante contenido valioso y relevante.
➤ Interactuar: En lugar de solo convertir leads, se busca interactuar de manera profunda y personalizada, construyendo relaciones significativas con los clientes.
➤ Deleitar: Además de simplemente cerrar una venta, se busca deleitar a los clientes para convertirlos en promotores leales que recomienden la marca y vuelvan a comprar.
Sí, son muy parecidos, pero la principal diferencia entre el flywheel y el modelo de inbound marketing tradicional es cómo se visualiza y se maneja el proceso. Mientras que el embudo de inbound marketing termina una vez que se convierte el lead en cliente, el flywheel continúa girando. Esto significa que cada cliente satisfecho genera más impulso, atrayendo nuevos clientes y aumentando la eficiencia del negocio.
¿Por qué deberías tener una estrategia de inbound marketing para tu empresa?
El modelo flywheel y el inbound marketing no son excluyentes, sino complementarios. Por eso, no te cierres a seguir uno solo, por el contrario, animate a combinarlos y sacar lo mejor de ambos aplicando estrategias híbridas.
Y si todavía tenés dudas de para qué sirve el inbound marketing, te lo resumimos en 5 grandes beneficios:
1. Aumento de tráfico cualificado
El inbound marketing se centra en atraer a visitantes que están realmente interesados en tus productos o servicios. Al crear contenido valioso y optimizado para SEO, se mejora la visibilidad en los motores de búsqueda, lo que resulta en un aumento del tráfico cualificado.
Este tráfico está compuesto por personas que tienen una mayor probabilidad de convertirse en leads y, eventualmente, en clientes. Además, al utilizar estrategias de marketing en redes sociales y blogs, se llega a una audiencia más amplia que ya está buscando soluciones relacionadas con tu oferta.
2. Generación de leads de calidad
Uno de los principales objetivos del inbound marketing es convertir visitantes en leads mediante la oferta de contenido de valor a cambio de información de contacto. Estos leads son de alta calidad porque ya han mostrado interés en tu contenido y están más inclinados a continuar el proceso de compra. La generación de leads de calidad reduce el esfuerzo y costo de ventas, ya que los equipos pueden enfocarse en prospectos con mayor potencial de conversión.
3. Mayor tasa de conversión
La metodología inbound permite un acompañamiento continuo del cliente a través de todas las etapas del embudo de ventas, desde la atracción inicial hasta la conversión final y la fidelización. Al proporcionar contenido relevante y personalizado en cada fase del proceso, se mantiene el interés del cliente abordando cada una de sus necesidades y preocupaciones.
Además, al ofrecer valor constantemente, los clientes se sienten apreciados y son más propensos a realizar compras repetidas y a recomendar tus productos o servicios a otros, ampliando así tu alcance y reputación.
4. Ahorro de costos
Comparado con estrategias de marketing tradicionales, el inbound marketing suele ser más rentable. ¿Por qué? Crear y distribuir contenido digital tiene un costo menor que la publicidad paga en medios tradicionales y vía pública. Además, al enfocarse en atraer a una audiencia específica y calificada, se optimiza el presupuesto de marketing y se obtiene un mayor retorno de inversión (ROI).
Incluso, la automatización y herramientas de marketing permiten gestionar las campañas de manera más eficiente, reduciendo el tiempo y recursos necesarios para alcanzar los objetivos.
5. Medición y optimización
Un gran beneficio es la posibilidad de medir en tiempo real todas las acciones y resultados. Es fundamental utilizar herramientas analíticas para conocer la evolución de métricas clave como el tráfico del sitio web, la tasa de conversión, el costo por lead y el ROI.
Esta capacidad de análisis continuo facilita la identificación de qué estrategias están funcionando y cuáles necesitan ajustes. Así, el proceso de optimización basado en datos permite mejorar las campañas, asegurando que se alcancen los objetivos de la manera más rápida y efectiva.
Ejemplo de inbound marketing: la estrategia de Coca-cola
Si decimos gaseosa y felicidad, seguramente lo primero que se te viene a la mente es una marca en particular: Coca-Cola. Esta gran empresa lleva años adoptando la metodología de inbound marketing para conectar con sus consumidores y crear una experiencia de marca personalizada y atractiva. ¿De qué se trata?
Para empezar, Coca-Cola crea contenido atractivo y relevante que resuena con su audiencia global. Así, a través de su blog, redes sociales y campañas de video cuenta historias que promueven valores como felicidad, amistad y sostenibilidad. Por ejemplo, sus publicaciones en Instagram no solo destacan sus productos, sino también eventos y experiencias que generan emociones positivas.
Además, la marca invita a sus seguidores a participar de promociones, concursos y eventos en los que, para acceder, deben registrarse en la web. Luego, Coca-Cola utiliza los datos recopilados para enviar mensajes personalizados a sus leads, interactuar con ellos y establecer un vínculo cercano que promueva la lealtad hacia la marca.
¡Trabajemos juntos!
Contar con una agencia digital es fundamental para crear y ejecutar estrategias de inbound marketing exitosas. En WASD somos una Agencia de Marketing Digital con más de 10 años de experiencia desarrollando estrategias personalizadas para nuestros clientes.
Contamos con un equipo de expertos en marketing digital listos para trabajar codo a codo con vos y aprovechar las herramientas y técnicas de inbound marketing para maximizar tus resultados y crecer tu negocio.
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