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Toda agencia de marketing digital utiliza en su día a día distintas herramientas y aplicaciones para trabajar de la mejor manera.

La realidad es que en un mundo donde la tecnología está en constante evolución, las agencias de marketing digital que abrazan las herramientas digitales tienen una ventaja competitiva. Estas herramientas no solo mejoran la eficiencia y la calidad del trabajo, sino que también permiten a las agencias ofrecer resultados tangibles y medibles a sus clientes. 

Desde el análisis de datos hasta la creación de contenido atractivo y la gestión de proyectos, estas herramientas son verdaderos catalizadores del éxito en la industria del marketing digital.

Herramientas de diseño, edición, escritura, planificación, organización, SEO, análisis de métricas… ¡Las opciones son muchas y sus beneficios también!

¿Por qué usar herramientas de Marketing Digital?

La pregunta sería ¡por qué no usarlas! Veamos 5 aspectos que te van a hacer decidir por incorporar más de un software como lo hacen las agencias de marketing digital. 

  • Eficiencia: Las herramientas automatizadas agilizan tareas repetitivas y ahorran tiempo, permitiendo que los profesionales se centren en actividades estratégicas y creativas.
  • Análisis preciso: Las aplicaciones de análisis proporcionan datos detallados sobre, por ejemplo, el rendimiento de campañas, lo que permite ajustes y mejoras basadas ​​en resultados concretos.
  • Colaboración: Una herramienta fundamental para cualquier agencia de marketing digital es aquella que permite a los distintos miembros del equipo trabajar al mismo tiempo sobre un mismo proyecto, es decir, les permite la colaboración en línea y herramientas de gestión de proyectos que fomentan la comunicación fluida entre los miembros del equipo, incluso de forma remota.
  • Personalización: Una gran ventaja de las herramientas digitales es que son altamente personalizables, es decir, te permiten adaptarlas según las necesidades de cada uno.
  • Medición de ROI: Si trabajás en una agencia de marketing digital sabés lo importante que es presentarle reportes a tus clientes. Uno de los más importantes es el que tiene que ver con el retorno sobre la inversión. Para ser precisos y evitar los márgenes de error hay muchas herramientas y aplicaciones que te van a ser de utilidad para medir el ROI y así justificar los gastos ante los clientes.

Basta de vueltas e introducciones. Veamos cuáles son las herramientas más utilizadas en marketing digital. Si sos emprendedor o simplemente te interesa el mundo del marketing, tomá nota de estas aplicaciones que te van a facilitar tu trabajo diario. 

40 herramientas para marketing digital que tenés que conocer

Como te venimos contando, el marketing es un mundo en el que si no te actualizás e incorporás nuevos softwares, otras agencias van a lograr una ventaja tanto en tiempo como en rendimiento. 

A grandes rasgos podemos dividir las áreas dentro de una agencia de marketing digital en Organización, Creatividad, Producción y Análisis. Por lo menos así los hacemos en WASD | Agencia de Marketing Digital donde nos encargamos de posicionar a las mejores startups en América Latina impulsando su comunicación. Con más de 10 años en el mercado siendo líderes en innovación digital, creamos estrategias integrales que despierten conexiones significativas.

Ahora sí, veamos qué herramientas y aplicaciones son las más utilizadas en cada área.

Organización

1. Asana

Asana se ha convertido en una herramienta esencial para agencias de marketing digital que buscan optimizar su flujo de trabajo y maximizar la eficiencia en la gestión de proyectos. Con su enfoque en la organización, comunicación y seguimiento de actividades, este software ofrece una serie de funciones y beneficios valiosos para las agencias como asignación de tareas, gestión de prioridades y seguimiento del progreso. Esta es una gran herramienta utilizada sobre pot todo el equipo y sobre todo por el Project Manager. 

2. Trello

Otra aplicación de organización de tareas es Trello, ideal para equipos que buscan simplificar la planificación, seguimiento y ejecución de proyectos. Con un enfoque altamente visual, ofrece una forma simple de organizar tareas, asignar responsabilidades y colaborar en tiempo real. Trello ayuda a las agencias a mantenerse ágiles y cumplir con los desafíos que les proponen los distintos clientes.

3. Notion

Por último, dentro de lo que es la gestión de proyectos y colaboración creativa, se encuentra Notion. Esta aplicación ofrece una interfaz donde convergen la organización y la creatividad, permitiendo a los equipos de marketing digital centralizar la información, compartir ideas y ejecutar proyectos con mayor eficiencia. Bloc de notas, tablas, bases de datos y plantillas, son algunas de las funciones de esta herramienta. La capacidad de crear y personalizar páginas según las necesidades específicas de cada proyecto brinda a las agencias un amplio control sobre sus flujos de trabajo.

Notion

4. Google Meet 

Sobre todo después de la pandemia, Google Meet se volvió uno de los espacios más elegidos por las empresas para tener videollamadas remotas entre todos los miembros del equipo de marketing e incluso con clientes. Se trata de una plataforma que permite  mantener una comunicación fluida, colaboración en línea y reuniones en tiempo real. Dentro de sus funciones más destacables, está la programación de reuniones, envío de invitaciones a las mismas, la posibilidad de compartir pantalla para hacer presentaciones de alto impacto, chat en vivo, y hasta la opción de grabar la videollamada y descargarla en HD. 

5. Discord

Otra herramienta de comunicación que las agencias de marketing digital utilizan a diario es Discord. Así como Google Meet se enfoca en las videoconferencias, esta aplicación se caracteriza por poner el acento en los canales de voz y las salas de chat. Con servidores personalizables según los roles dentro de la agencia, Discord es un espacio donde los equipos pueden interactuar, discutir ideas y mantenerse conectados, lo que es crucial para la ejecución exitosa de campañas de marketing digital.

Discord

6. Slack

Dentro de las herramientas para optimizar la comunicación interna de las agencias, se encuentra Slack. No hace falta decir que en toda agencia de marketing digital la comunicación es uno de los pilares fundamentales, y esta interfaz, además de contar con mensajería en tiempo real y diversos canales de conversación, se caracteriza por permitir la integración con otras herramientas clave como Google Drive, Trello y Asana, centralizando así toda la información.

7. Google Calendar

Una agencia de marketing digital cuenta con muchos profesionales que trabajan de forma colaborativa para hacer crecer y posicionar cada una de las marcas con las que trabaja.
Una forma fácil y efectiva de programar rápidamente reuniones y eventos, así como recibir recordatorios por mail sobre las próximas actividades es a través de Google Calendar. 

google calendar

8. LastPass

Trabajar en una agencia de marketing digital supone manejar mucha información de distintas marcas y empresas, por eso es importante garantizar la seguridad de los datos. En este sentido LastPass, con un enfoque en la gestión de contraseñas y la seguridad cibernética, ofrece una serie de funciones como generador de contraseñas únicas, almacenamiento online de información confidencial y hasta autenticación multifactor para agregar una capa adicional de seguridad a las cuentas.

Creatividad

9. Miro 

Esta aplicación es una herramienta esencial que utilizan las agencias de marketing digital, especialmente el equipo creativo que se encarga de bajar ideas de contenidos, armar calendarios, redactar copies, ¡y muchas cosas más! Para todo este trabajo, una de las mejores aplicaciones es Miro, una interfaz similar a una pizarra virtual que permite a los equipos desde dibujar, escribir, planificar y hasta visualizar ideas de manera conjunta contribuyendo así a la innovación, la planificación estratégica y la ejecución exitosa de proyectos.

10. Semrush

Muchas agencias de marketing digital ofrecen el servicio de posicionamiento SEO, para eso utilizan herramientas que los ayudan a buscar cuáles son las palabras clave de cada nicho. Una de esas herramientas es Semrush que se especializa en el análisis de los competidores, investigación de palabras clave y la optimización de campañas, entre otras cosas.

11. UberSuggest

Otra herramienta valiosa para una buena estrategia SEO y optimización de contenido es UberSuggest. Además de la investigación de palabras clave y el análisis competitivo, este software ofrece la posibilidad de realizar una auditoría SEO para evaluar la salud general de un sitio web, sugerir mejoras y hacer un seguimiento de posicionamiento, es decir, rastrear el ranking de palabras clave en los resultados de búsqueda a lo largo del tiempo.

12. Answer The Public

¿Te gustaría saber qué es lo que busca tu público objetivo? ¡Answer The Public te lo dice! Esta herramienta es muy utilizada por las agencias de marketing digital que buscan generar ideas de contenido relevantes basadas en las preguntas frecuentes de los usuarios. Por ejemplo, un Content Manager utiliza esta aplicación para buscar ideas de contenidos con el objetivo de acercar a su audiencia las respuestas a sus preguntas. 

Answer the public

13. Also Asked

Una herramienta similar a Answer The Public es Also Asked. Esta aplicación permite investigar las palabras clave y crear contenido basado en preguntas comunes de los usuarios. Una de las ventajas que ofrece esta herramienta es la posibilidad de descargar los resultados y exportarlos para así utilizarlos, por ejemplo, en reportes. 

14. Google Trends

Las agencias de marketing digital que buscan comprender las tendencias de búsqueda online y planificar sus estrategias en consecuencia, utilizan Google Trends. Algunas de las múltiples funciones que ofrece esta plataforma son: visualización de tendencias, comparación de términos de búsqueda, también podés filtrar por ubicación geográfica y período de tiempo específico y hasta predecir tendencias. En este sentido, al proporcionar información sobre las preferencias de la audiencia y las tendencias cambiantes, Google Trends contribuye a mejorar la optimización de los contenidos y el alcance.

15. ChatGPT

¿La inteligencia artificial del lado de las agencias de marketing digital? ¡Claro que sí! ChatGPT es una herramienta clave para generar copies creativos, buscar ideas de contenido, redactar notas de blog, mails y hasta respuestas personalizadas a cada cliente en menos de 10 segundos. Con un poco de práctica, se puede sacar mucho jugo a esta aplicación que, si bien requiere de una mirada atenta por parte de los redactores para cuidar el estilo y la coherencia de cada marca, proporciona una base sobre la cual empezar a trabajar.

ChatGPT

16. WordPress

No hace falta mucha presentación para esta herramienta, ¿no? WordPress es una de las plataformas online más utilizadas en el mundo para crear, gestionar y optimizar sitios web. Esta página por ejemplo ¡está hecha con WordPress! Al ofrecer herramientas de diseño, optimización de SEO y gestión de contenidos, WordPress contribuye a establecer una sólida presencia online y brindar la mejor experiencia a los usuarios.

17. Yoast SEO

Y quien usa WordPress, seguro también conoce Yoast SEO. Esta herramienta es uno de los complementos esenciales para las agencias de marketing digital que buscan optimizar y posicionar su sitio web para que aparezca dentro de los primeros resultados en los motores de búsqueda. 

Yoast SEO realiza un análisis en tiempo real del contenido, por ejemplo de esta nota de blog, y proporciona recomendaciones para optimizarla. Además evalúa su legibilidad y permite personalizar cómo se verá el contenido en las redes sociales, incluyendo títulos y descripciones.

18. Google Search Console

Otra herramienta SEO que utilizan las agencias de marketing digital es Google Search Console. Dentro de sus funciones, permite monitorear el rendimiento de búsqueda ofreciendo datos sobre impresiones y clicks, además, emite alertas sobre problemas de rastreo, indexación y seguridad que deben ser corregidos.

19. Instapage

Las landing page son mucho más fáciles de hacer con Instapage. Esta plataforma permite crear “páginas de aterrizaje” personalizadas, efectivas y de alto impacto. También ofrece distintas plantillas prediseñadas para maximizar las conversiones, pruebas A/B, integración de formularios para capturar leads, seguimiento estadístico y análisis de rendimiento.

instapage

20. MailChimp 

Ya hablamos en otras notas de la importancia y efectividad del e-mail marketing para generar conversiones y fidelizar clientes. Una aplicación que permite crear, gestionar y automatizar este tipo de campañas es MailChimp. Su interfaz es muy fácil de usar y cuenta con herramientas para diseñar correos electrónicos atractivos y personalizados, segmentar a tu audiencia, hacer pruebas A/B y generar reportes en función de, por ejemplo, la tasa de apertura y clicks.  

21. Active Campaign

Active Campaign se volvió una plataforma esencial para las  agencias que buscan automatizar y gestionar de manera integral sus estrategias y relaciones con los clientes. Esta herramienta permite crear flujos de trabajo automatizados basados ​​en el comportamiento del cliente, segmentar a la audiencia en función de múltiples criterios para enviar contenido relevante, rastrear las interacciones de los clientes para personalizar y optimizar las comunicaciones y hasta diseñar y enviar correos electrónicos atractivos y personalizados.

22. HubSpot

Sin importar el tamaño de tu empresa, HubSpot es una plataforma integral esencial para toda agencia de marketing digital que busca mejorar sus estrategias de marketing, ventas y servicio al cliente. Proporciona herramientas de automatización, gestión CMR, análisis de datos, diseño y envío de correos electrónicos, entre otras cosas.

HubSpot

23. Typeform

Esta plataforma versátil se caracteriza por su función para crear formularios interactivos y encuestas atractivas. Typeform es especialmente útil para agencias de marketing digital que buscan recopilar información, interactuar con la audiencia y obtener leads de manera efectiva. Además, esta herramienta proporciona estadísticas sobre las respuestas para así analizar los resultados de las encuestas y tomar decisiones informadas. 

Producción

24. Unsplash

El mundo digital es altamente visual y las imágenes son una de las herramientas más poderosas para cautivar y retener a tu público objetivo. En este sentido, Unsplash es una fuente de imágenes y recursos visuales de alta calidad para agencias de marketing digital que buscan enriquecer su contenido y lograr un impacto visual significativo. Es de uso gratuito y podés filtrar por temas desde naturaleza y viajes hasta tecnología y negocios.

25. Freepik

Las agencias de marketing digital buscan para sus proyectos de diseño gráfico distintos recursos visuales libres de licencia para poder adaptarlos a sus proyectos. Freepik es una buena plataforma para encontrar imágenes, vectores, ilustraciones y más. Los distintos recursos de esta plataforma son creados por diseñadores y fotógrafos profesionales, garantizando calidad y creatividad.

FreePik

26. Shutterstock

El tridente de los mejores bancos de imágenes que utilizan las agencias de marketing digital lo completa Shutterstock. El diferencial de esta plataforma está en que, además de ofrecer fotografías de alta calidad, proporciona videos y sonidos listos para descargar en alta calidad de forma gratuita, y empezar a incorporar en los distintos diseños del equipo. 

27. Photoshop

Dentro del equipo de producción hay distintos profesionales, entre ellos, diseñadores gráficos, y una de las herramientas que utilizan a diario es Photoshop. Esta aplicación profesional permite editar imágenes, crear diseños 100% personalizados desde banners e infografías hasta flyers y contenido para redes sociales, entre otras cosas.

Al ser una herramienta de Adobe Creative Cloud, Photoshop se integra con otras aplicaciones que vamos a estar mencionando en esta nota y que permiten un flujo de trabajo dinámico entre los distintos integrantes del equipo de producción de una agencia de marketing digital.

28. Illustrator

Adobe Illustrator es un programa fundamental que se utiliza para crear diseños vectoriales de alta calidad, logotipos, ilustraciones y gráficos escalables. Además, al proporcionar herramientas de edición de texto y manipulación de elementos gráficos, Illustrator es clave para crear elementos visuales impactantes que fortalezcan la presencia online manteniendo la identidad de marca.

29. After Effects

Otra de las herramientas de Adobe que forma parte de los esenciales de toda agencia de marketing digital es After Effects, y se utiliza para crear todo tipo de contenido audiovisual. Algunas de las funciones de este programa son: animación de elementos, textos, gráficos, incorporación de efectos especiales, composición y edición de video, entre otras. 

30. Audition

Así como Photoshop se centra en la imagen y After Effects en el video, Adobe Audition lo hace en el sonido. Esta es una de las mejores herramientas para editar audio, restaurarlo, hacer mezclas, masterizaciones, grabar voz en off y hasta agregar efectos de sonido.  

31. Fireworks

La última herramienta que vamos a mencionar del paquete Adobe es Fireworks, que, a grandes rasgos, se trata de un editor gráfico enfocado exclusivamente al diseño web. Este programa se utiliza sobre todo en la agencias de marketing digital para crear diseños de interfaces,  prototipos web y simulaciones de experiencia de usuario

Adobe Creative Cloud

32. Bit.ly

Los links para direccionar a los usuarios y generar un tráfico efectivo son fundamentales en toda estrategia de marketing digital. ¿Pero qué pasa si un enlace es demasiado largo que no entra o rompe la estética de un diseño? Para solucionar eso está Bit.ly una herramienta online que básicamente sirve para acortar links, personalizarlos y también permite acceder a datos detallados sobre la actividad en los enlaces, incluyendo clicks y ubicación del usuario.

33. Google Ads

Además del contenido orgánico, la publicidad es un servicio que ofrece la mayoría de las agencias de marketing digital y Google Ads se posiciona como una de las mejores plataformas para promocionar productos, servicios y contenidos online

¿Qué se puede hacer con esta herramienta? Crear anuncios que se muestren en los resultados de búsqueda de Google, en sitios web asociados y hasta en aplicaciones móviles. Además, ofrece opciones de segmentación demográfica, geográfica e intereses específicos y permite que los anunciantes pujen por las palabras clave relevantes y así mostrar sus anuncios a los usuarios interesados.

34. Facebook Ads 

Dentro del mundo de la publicidad digital, Facebook Ads permite crear anuncios específicamente en la plataforma de Facebook y sus redes asociadas, como Instagram. Dentro de sus funciones, permite segmentar a la audiencia según edad, género, ubicación, intereses, entre otros, además, admite una variedad de formatos, como imágenes, videos, carruseles y anuncios en historias y otra gran ventaja es que los anunciantes pueden establecer objetivos específicos, como clicks en el sitio web, conversiones o interacciones.

35. StreamYard

Muchas agencias que buscan crear transmisiones en vivo de alta calidad en plataformas como YouTube, Facebook o LinkedIn utilizan StreamYard. Esta aplicación es muy fácil de usar y uno de sus mayores diferenciales es que permite hacer videoconferencias en vivo en varias plataformas al mismo tiempo. Si estás pensando en ofrecer una masterclass o webinar, ¡ya sabés qué herramienta utilizar! 

Stream Yard

36. Buffer

Una alternativa gratuita para gestionar y programar publicaciones en redes sociales de manera eficiente es Buffer. Con su enfoque en la programación de contenidos, análisis y colaboración en equipo, esta herramienta permite gestionar múltiples cuentas de redes sociales desde un mismo lugar para así consolidar una estrategia digital coherente y exitosa que fortalezca la presencia online de las marcas y su relación con la audiencia.

Análisis

37. Google Analytics 

No existe agencia de marketing digital que no utilice Google Analytics. Esta es una de las herramientas por excelencia para analizar y optimizar el rendimiento de los sitios web y las estrategias online. Dentro de sus funciones, este software permite hacer seguimiento de datos sobre el tráfico a tu página web, también ofrece métricas detalladas sobre el comportamiento de audiencias específicas y permite establecer y rastrear objetivos y conversiones, entre otras cosas. 

38. Metricool

Tanto para gestionar las estrategias en redes sociales como para analizar el rendimiento de los contenidos, está Metricool. Algunas de sus funciones son: programación de publicaciones, reporte de métricas y análisis en profundidad sobre el rendimiento de las redes sociales, seguimiento de competidores e informes de la composición de la audiencia.

Metricool

39. Hotjar

Otra herramienta para conocer y analizar el comportamiento de los usuarios en tus sitios web es Hotjar. Esta plataforma online tiene la particularidad de crear mapas de calor para mostrar las áreas más visitadas por los clientes y dónde y cuántos clicks hacen en tu página web, además te permite realizar encuestas y cuestionarios para conocer la opinión de los usuarios y brinda información para identificar puntos de abandono y, en consecuencia, optimizar el flujo de conversión.

40. Mixpanel

¡Lo mejor se hace esperar! Vamos cerrando este listado de 40 herramientas que utilizan las agencias de marketing digital con Mixpanel. El gran diferencial de esta herramienta es que analiza datos en tiempo real sobre el comportamiento de los usuarios no solo en sitios web, sino también en aplicaciones móviles.

Trabajemos juntos para llevar a tu empresa al siguiente nivel

Sí, son muchas herramientas y este es el listado de solo algunas de las que usamos a diario en nuestra agencia. Sabemos cómo hacer crecer tu negocio en el mundo digital. 

En WASD tenemos claro que tus logros son nuestros logros y el trabajo en equipo es fundamental para impulsar la comunicación de una marca. Por eso, no le tenemos miedo a los desafíos y siempre vamos por más, creando estrategias creativas que te ayuden a cumplir ese objetivo que querés lograr.

¿Estás listo para posicionar tu marca y hacerla crecer? Trabajemos juntos para lograrlo, ¡contactanos!

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