2020
Argentina
Estrategía | Marketing de Contenido | E-mail Marketing | Desarrollo web
El desafío
ACNUR nos contactó para que diseñemos y desarrollemos piezas digitales y de impresión para diferentes campaña de comunicación multiplataforma, orientadas al público argentino. Las mismas debían respetar la esencia de la institución y lograr transmitir sus objetivos e importancia a nivel global.
La solución
Creamos piezas para e-mail marketing, social media, anuncios publicitarios y landing pages. Realizamos ediciones de video, banners y flyers para su publicación digital e impresión. En simultáneo, desarrollamos un Key Visual para unificar la estética y el branding de sus redes sociales y, a la vez, optimizar los tiempos de producción. El proceso consistió en diseñar cada componente de las piezas y asignar a cada una de ellas una finalidad específica dentro de la comunicación.
Estrategia para Social Media
ACNUR utiliza su página web y perfiles en redes sociales para dar a conocer las campañas de donación o de colaboración con artistas. De este modo, tienen un contacto directo con los usuarios y potenciales donantes.
La creación de contenidos digitales atraviesa distintos procesos hasta su publicación y, en la medida de lo posible, dichas etapas deben estar estandarizadas para que se desarrollen de forma más ágil. Por eso, en nuestra agencia de marketing digital nos encargamos de proponer un Look & Feel para Social Media pensado para ACNUR. Este concepto hace referencia al impacto que el diseño y la identidad visual de una marca generan en las emociones de la audiencia.
El Look & Feel tiene gran relevancia en una estrategia de marketing digital, ya que está específicamente pensado y creado para interpelar al usuario y brindarle la mejor experiencia posible. Su finalidad es que las publicaciones que se realicen en los distintos medios cuenten con coherencia entre sí.
Para lograrlo, desde el área de diseño de WASD, Agencia de Marketing Digital, establecimos reglas que deben replicarse a lo largo del tiempo respecto a: ubicación, tamaño y áreas de resguardo del isologo, márgenes de seguridad para los contenidos, zócalos, tamaños tipográficos, estilo de ilustración, utilización del color, entre otros lineamientos.
Durante el proceso de estandarización, establecimos los lineamientos del contenido audiovisual para las siguientes piezas:
- Portadas para representar las historias destacadas de Instagram: analizamos el contenido de las historias destacadas del Instagram de ACNUR y, de acuerdo a las temáticas detectadas, diseñamos un sistema iconográfico que las represente y, cada una de ellas, fue nomenclada según el tópico correspondiente o el nombre de la campaña.
- Placas estilo ‘Breaking News’ para anunciar emergencias: ACNUR suele difundir pedidos de emergencia y, para darles la impronta que requieren, incorporamos bandas de color rojo y amarillo en los extremos superior e inferior de las placas.
- Posts para incentivar la donación: la idea es que el usuario conozca las acciones que se llevan a cabo con el monto de donación que realiza. Las fotos del fondo cambian de acuerdo al monto iluminado y se le dará mayor pregnancia al amarillo en los contenidos relacionados a tal fin.
- Post para visibilizar efemérides: a lo largo del año, hay determinadas fechas importantes que ACNUR busca destacar. Para tal fin, diseñamos una plantilla simple que se adapte a todas las efemérides, estableciendo así un sistema fácil de replicar.
- Adaptación de placas y contenidos a nuevas campañas: las placas y contenidos se adaptan a nuevas campañas, y para mantener una unidad con el sistema de la marca, incluimos constantes como los botones de acción o estilo de íconos en la comunicación. De esta forma, comunicamos la campaña sin perder la imagen global.
Diseño de One Pager y Landing Pages
Además de las piezas comentadas previamente, seguimos los lineamientos de diseño para elaborar dos One Pager: documentos con actualizaciones e información relevante acerca de campañas o logros de la compañía.
Diseñamos un documento que, además de explicar la misión, visión y razón de ser de ACNUR, anunciaba el evento “Concierto con los refugiados” llevado a cabo el 22 de noviembre de 2020 (Día Mundial de la Música) para homenajear a quienes fueron forzados a dejar su tierra.
Por otra parte, elaboramos un One Pager para visibilizar la campaña “Ponchos Azules”, la cual tuvo lugar para conmemorar el Día del Refugiado (20 de Junio). Allí incluimos los conceptos más relevantes al respecto como, por ejemplo, cifras en relación a la participación de Argentina en la causa. Para que el público logre concretar los llamados a la acción de las campañas Ponchos Azules y Concierto con los Refugiados, diseñamos un sitio web con la estética que mantuvimos en el resto de los medios.
En cada landing page respetamos la información que se compartió en los One Pager y, además, sumamos formularios con diferentes campos para que los usuarios puedan completarlos con sus datos y finalmente concretar la acción.
Trabajemos juntos 😉
Contactarnos es tan fácil como escribir nuestro nombre.
Correo: info@wasd.com.ar