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Cada Agencia de Marketing Digital es un mundo. Como te venimos contando en distintas notas, no hay dos Agencias iguales. En líneas generales podemos distinguir dos grandes tipos de Agencias, las que se especializan en un servicio o un rubro en particular, y otras que brindan una mirada integral abarcando una multiplicidad de servicios para lo cual cuentan con distintos profesionales especializados en cada área. 

La gran pregunta que se hacen las distintas empresas a la hora de buscar una Agencia que maximice su presencia online y aumente sus conversiones es: ¿conviene contratar una Agencia integral de marketing digital o una especializada? 

Veamos cuáles son las diferencias clave entre estas dos opciones y cómo puede cada una ayudarte a potenciar tu marca según el momento en que se encuentre tu empresa. 

¡Seguí leyendo que te contamos cómo trabaja cada una de estas Agencias!

¿Qué es el Marketing Digital?

Antes de sumergirnos en la comparación entre Agencias integrales y especializadas, primero es esencial entender qué implica el marketing digital. En la actualidad, si una marca no tiene presencia en el ámbito digital, prácticamente no existe y, por lo tanto, no tiene posibilidad de crecer. ¿Por qué decimos esto?

Todas las personas, independientemente de su edad, género o ubicación, utilizan Internet para realizar búsquedas, efectuar compras y llevar a cabo diversas operaciones en línea. La visibilidad digital se ha convertido en un requisito fundamental para la existencia y la prosperidad de cualquier negocio, ya que el mundo digital se ha convertido en el epicentro de las actividades comerciales y de consumo

En pocas palabras, el marketing digital es el conjunto de estrategias y técnicas publicitarias que se llevan a cabo en medios digitales. ¿Con qué objetivo? Conectar empresas con su público objetivo. Esto incluye distintos servicios como SEO, SEM, redes sociales, marketing de contenidos, desarrollo web, email marketing y más. 

Ahora que tenemos claro para qué es fundamental el marketing digital, veamos cómo puede ayudarte a lograr tus objetivos una Agencia integral y una especializada. 

¿Qué es el marketing digital especializado?

Podemos dividir a las Agencias de Marketing Digital especializadas en dos. Por un lado, están aquellas que son expertas en un área específica del marketing digital, como puede ser SEO, publicidad o marketing de influencers.

Esto significa que tienen un profundo conocimiento y experiencia en un servicio particular. En este sentido, si estás buscando algo específico para tu startup, como puede ser crear un video institucional o crear contenido para las redes sociales de tu marca, es probable que la mejor opción sea contactarte con una Agencia de Marketing Digital especializada en ese servicio puntual que necesitás. Estas Agencias cuentan con equipos altamente especializados y están al tanto de las últimas tendencias y técnicas dentro de su área.

Por otro lado, están las Agencias de Marketing Digital especializada en un rubro particular, como puede ser moda, gastronomía, real estate, gaming, etc. Esto quiere decir que conocen en profundidad todos los secretos de ese sector en el cual tu empresa se encuentra. Así, te asegurás que la Agencia con la cual trabajes entiende al detalle tu nicho de mercado y, sobre todo, el comportamiento de los usuarios que forman parte de tu target

Una característica distintiva de las Agencias especializadas es su enfoque meticuloso y centrado en un solo aspecto del marketing digital. En este sentido, utilizan herramientas y estrategias especializadas para optimizar su área de enfoque y generar resultados sobresalientes. Además, estas Agencias suelen tener una red de contactos y recursos especializados que les permiten estar al tanto de las últimas novedades y mejores prácticas en su campo.

¿Qué es el marketing digital integral?

Las Agencias de Marketing Digital integrales, también conocidas como agencias 360, se destacan por su enfoque completo y holístico para gestionar todas las facetas del marketing online de una empresa. Estas agencias se encargan de un amplio espectro de servicios, que incluyen SEO, SEM, marketing de contenidos, gestión de redes sociales, diseño web y desarrollo, análisis digital y publicidad en línea, entre otros. 

Lejos está el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta” de representar a las Agencias integrales ya que, una de sus características distintivas es su capacidad para ofrecer soluciones completas y coherentes, asegurando que todas las estrategias estén alineadas para lograr los objetivos generales y particulares de la empresa.

A grandes rasgos, el funcionamiento de una Agencia integral implica un análisis profundo de la marca y su mercado objetivo. Luego, se crea una estrategia global que abarca múltiples canales y plataformas digitales para garantizar una presencia en línea efectiva y coherente. Los equipos multidisciplinarios trabajan codo a codo para implementar campañas integradas y personalizadas, utilizando tanto datos analíticos como creativos para optimizar el rendimiento y acercarte a tu objetivo.

La clave de una Agencia de Marketing Digital Integral es su capacidad para proporcionar una estrategia unificada y armoniosa que maximice la visibilidad online, mejore la interacción con el público objetivo e impulse el crecimiento y el éxito de la empresa en el mundo digital a largo plazo.

4 Diferencias clave entre una Agencia de Marketing Digital Integral y una Especializada

Ahora sí, ya tenemos una idea general de qué hace una Agencia de Marketing Integral y una Agencia de Marketing Especializada. Pero como CEO de una empresa, ¿cuáles son las diferencias claves de trabajar con una y otra? 

Veamos cada uno de los factores más importantes a analizar antes de decidir a cuál contratar. 

  • Centralización

Como te contamos, una Agencia integral ofrece la posibilidad de centralizar todos los servicios en un mismo lugar. Supongamos que tu empresa está buscando actualizar su página web para facilitar la navegabilidad, crear un video publicitario para lograr más ventas y realizar contenido para redes sociales que genere alto impacto e interacción. 

Una Agencia de Marketing Digital integral te ofrece todos estos servicios y, en consecuencia, la curva de aprendizaje es una sola y siempre en crecimiento. ¿Qué significa esto? Que si contratás diversas Agencias especializadas para cada acción, a cada una vas a tener que explicarle lo mismo para que entiendan tu negocio, filosofía, esencia, servicio, etc. En cambio, si centralizás todo en una misma Agencia este proceso de aprendizaje es mucho más simple, ahorras tiempo y te asegurás que el entendimiento de tus objetivos esté unificado en todas tus comunicaciones.

  • Adaptabilidad 

Las Agencias integrales se destacan por su versatilidad y capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado ya que cuentan con equipos multidisciplinarios que pueden abordar una variedad de tareas. Es decir, se adaptan fácilmente a los cambios del mundo digital, ajustando estrategias y tácticas según las necesidades del cliente y las tendencias emergentes.

Por otro lado, las Agencia especializadas, al enfocarse específicamente en un único servicio, su flexibilidad para adaptarse a otros aspectos del marketing digital puede ser limitada, sin embargo, dentro de su área de acción se adapta a las tendencias de forma efectiva.

  • Tiempo

Las Agencias de Marketing Digital Integrales suelen establecer relaciones a largo plazo con sus clientes, proporcionándoles informes detallados y análisis periódicos para evaluar el progreso y realizar ajustes según sea necesario.

En cambio, una Agencia especializada trabaja por un período de tiempo significativamente más corto ya que, al realizar trabajos puntuales, cuando los finaliza en el plazo acordado, también lo hace su relación laboral. 

  • Gestión y comunicación 

Las Agencias de Marketing Digital integrales ofrecen una gestión de proyectos centralizada y una comunicación fluida, ya que todas las áreas del marketing digital están bajo un mismo techo. Esto facilita la coordinación, el seguimiento y la implementación coherente de estrategias integrales.

En cambio, las Agencias especializadas, al enfocarse en áreas específicas, pueden presentarse desafíos en la coordinación y comunicación entre diferentes Agencias si una empresa trabaja con múltiples proveedores para distintos aspectos del marketing digital. La cohesión en la gestión del proyecto puede ser más compleja en comparación con una Agencia integral.

Entonces, ¿cuándo conviene contratar una Agencia especializada y cuándo una integral?

La elección entre una Agencia especializada y una integral depende de los objetivos y necesidades específicas de la empresa. 

Si estás en busca de una mejora significativa en un área puntual, como el SEO, contratar una agencia especializada puede ser la opción adecuada. Sin embargo, para una presencia en línea completa y efectiva, sobre todo para las empresas que recién comienzan su viaje digital o desean una renovación completa, una agencia integral es la elección obvia.

En otras palabras, las Agencias 360 son ideales para las empresas que están en una etapa de lanzamiento o de posicionamiento y necesitan generar las bases comunicacionales de su empresa. 

Por su parte, las Agencias especializadas se vuelven ese aliado perfecto cuando la empresa ya cuenta con una estructura de comunicación y marketing sólida y lo que se busca es un equipo externo para colaborar en un área o rubro en particular disminuyendo el tiempo de entendimiento. 

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